30 nov 2013

Algo más que jabón


Hola a tod@s, he decidido hacer este blog con la intención de ir mostrando los resultados de mis incursiones en este mágico mundo que es la elaboración de jabón casero y artesanal.



Al plantearme este reto, y tras mucho darle vueltas al asunto, me di cuenta que tenía que intentar hacerlo de la manera más personal posible. Al fin y al cabo este universo paralelo que es internet está lleno de información sobre el tema con multitud de blog elaborados por maestros jaboneros del más alto nivel y que, no hay otra que rendirse a la evidencia, me llevan unos cuantos años luz de ventaja en cuanto a experiencia, conocimientos y saber hacer. Es por esto que decidí usar un lenguaje directo y que a la vez permita conectar con un público lo más amplio posible, así que entre: " este jabón cuenta con un gran poder detersivo y un buen índice de persistencia" o " este jabón limpia que te cagas (con perdón) y no veas como mola su espuma" yo indudablemente me tengo que quedar con la segunda, la primera frase prefiero dejarla para los entendidos de verdad en el tema, que haberlos hailos y a los cuales admiro y respeto profundamente pero que a veces, y esto me da un poco de rabia, me da la impresión de que están demasiado encerrados en si mismos.

El jabón natural, a mi modo de ver es uno de los descubrimientos más interesantes de la humanidad (casi es pura magia) y los que estamos en esto deberíamos hacer lo posible por que llegue a todo el mundo. De ahí que no me limitaré a mostrar mis jabones, detallar con que están elaborados y que cualidades o feneficios tienen o aportan a nuestra piel, si no que intentaré además, dentro de mis posibilidades que son más bien limitadas, que aquel lector profano y ajeno a los círculos jaboneros pase un buen rato entretenido y a ser posible que se divierta. Si de esta manera despierto en él, el interés suficiente para querer profundizar en el tema, encantado de la vida le daré toda la información a mi alcance para que los que de verdad saben le guíen correctamente.

Otra cosa que quería comentaros es que no encontraréis en este blog ninguna foto que no esté hecha por mi, para mis entradas o mis jabones y a través de mi objetivo. Así que si os presento alguna entrada sin el apoyo visual fotográfico es sencillamente por que no tengo con que ilustrarla. En esta época en que vivimos, en que todo entra por los ojos, soy plenamente consciente de que esto puede ser un serio inconveniente, pero no hay nada que me de más coraje que el corta pega. Espero sepáis disculparme.
Y dicho todo esto paso a continuación a presentaros a los auténticos protagonistas y única razón de ser de este blog en el que te encuentras.

Mis jabones están hechos de forma artesanal por el tradicional método de saponificación en frío y con ingredientes naturales y/o ecológicos. Materias primas de gran calidad, aceites y mantecas de primera presión en frío y sin refinar siempre que sea posible, aceites esenciales puros que nos brindan las cualidades de las plantas para la salud de nuestra piel, colorantes naturales vegetales o minerales, óxidos y micas (los mismos que usaron nuestros ancestros para decorar sus propias pieles), aditivos vegetales y animales de probada eficacia en el cuidado de nuestro cuerpo : oleatos, hidrolatos, infusiones, macerados, tinturas, leche, yogurt, miel, polen, propóleo, seda, fruta fresca… ; hidróxido sódico y agua, simple y pura agua.

Jabones elaborados en casa para los de casa. Sin prisas, en tiradas pequeñas, sin la presión del mercado, pensados y documentados con viejas y probadas recetas aunque esto pueda significar varios meses antes de su uso, pero aprovechando, eso si, las técnicas, los medios, los últimos conocimientos y los descubrimientos de la cosmética actual.



Jabones que son algo más que jabón, son amor, son respeto por nosotros mismos y por lo que nos rodea y que pretenden convertir el íntimo, cotidiano y, a veces, rutinario acto de nuestra higiene personal en un auténtico regalo para los sentidos.

Espero que os gusten.

4 comentarios :

Bruja burbujas dijo...

Has entrado en un mundo maravilloso y muy adictivo. Enhorabuena y adelante.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias Bruja burbujas. Entrar, entré hace mucho tiempo y pensé que ya había superado lo más duro de mi adicción, pero he sufrido una recaída, y de las gordas además, y por eso he decidido hacer este blog. A ver si me ayuda a hacer que el mono sea más llevadero cuando no estoy haciendo experimentos jaboniles.
El tuyo es el primer comentario que recibo en este sitio y eso me llena de alegría, creo que lo enmarcaré. Gracias de nuevo

Alejandra dijo...

Hoy encontré tu blog y me gustó mucho. Yo recién estoy entrando en este mundo y la verdad es que lo estoy disfrutando un montón... gracias por tu aporte!
Saludos!

Unknown dijo...

Pues nada amiga, bienvenida al club. Si puedo ayudarte en algo no dudes en comunicármelo. Un saludo y gracias por dejar tus comentarios.